Celdas de Carga / Terminología

Campo de deterioro: Zona de carga comprendida entre la carga límite (Lim) y la carga de rotura (LR) y dentro de la cual son posible alteraciones mecánicas y eléctricas irreversibles de la célula de carga.

Campo de medida: Zona de carga comprendida entre la carga mínima (Lmin) y la carga nominal (Ln), dentro de la cual se garantiza que no se superan los errores máximos permitidos.

Campo máximo de carga: Zona de carga comprendida entre cero y la carga límite (Lim), en la que no se manifiesta ningún proceso mecánico y eléctrico irreversible en la célula de carga y en la que por encima de la carga máxima de trabajo no existe ninguna relación definida entre la carga aplicada y la señal de salida.

Campo máximo de medida: Zona de carga comprendida entre la carga mínima de trabajo (Lt min) y la carga máxima de trabajo (Lt max), en la que existe una relación definida y reversible entre la carga aplicada y la señal de salida. Dentro de la misma pueden ser superados los errores máximos permitidos.

Campo nominal de la intensidad de alimentación (BI): Campo de intensidad de alimentación en el que puede utilizarse normalmente la célula de carga y para el que tienen validez sus datos técnicos y especificaciones sobre errores.

Campo nominal de la tensión de alimentación (BU): Campo de la tensión de alimentación en el que puede utilizarse normalmente la célula de carga y para el que tienen validez sus datos técnicos y especificaciones sobre errores.

Carga (L): Masa aplicada a la célula de carga.

Carga de rotura (LR): Valor de la magnitud de entrada (masa) susceptible de provocar la rotura mecánica de la célula de carga.

Carga límite (Lim): Carga máxima que puede aplicarse sin que queden afectadas de forma permanente las características funcionales de la célula de carga. Constituye el límite superior del campo máximo de carga.

Carga límite transversal (Limt): Carga perpendicular al sentido de medida de la célula de carga, y referida a la carga nominal, para cuyo valor no se presentan alteraciones mecánicas y eléctricas irreversibles en la célula de carga.

Carga máxima de trabajo (lt max): Valor mayor de la magnitud (masa) que puede aplicarse a una célula de carga siendo susceptible de superar los errores máximos permitidos. Constituye el límite superior del campo máximo de medida.

Carga mínima (Lmin): Valor más pequeño de la magnitud (masa) que puede aplicarse a una célula de carga sin exceder del error máximo permitido. Constituye el límite inferior del campo de medida.

Carga mínima de trabajo (Lt min): Valor más pequeño de la magnitud (masa) que puede aplicarse a una célula de carga siendo susceptible de superar los errores máximos permitidos. Constituye el límite inferior del campo máximo de medida.

Carga nominal (Ln): Valor mayor de la magnitud (masa) que puede aplicarse a una célula de carga sin exceder del error máximo permitido. Constituye el límite superior del campo de medida.

Celda o Célula de carga: Transductor de fuerza que después de haber tenido en cuenta los efectos de aceleración de la gravedad y del empuje del aire en el lugar de utilización mide una masa, convirtiendo la magnitud medida (masa) en una señal eléctrica (señal de salida) proporcional al valor de la magnitud medida.

Clase de precisión: Conjunto de células de carga sometidas a las mismas condiciones de exactitud.

Coeficiente de temperatura de la señal de cero: Variación de la señal de salida (S) en ausencia de carga, debida a las variaciones de temperatura. Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal para una variación de 10 K. La velocidad de variación de la temperatura para la determinación de los coeficientes de temperatura no debe ser superior a 5 K/h.

Coeficiente de temperatura de la resistencia de entrada: Variación relativa de la resistencia de entrada de una célula de carga debida a una variación de temperatura. Se expresa en relación a la resistencia de entrada a temperatura de referencia y para una variación de temperatura de 10 K.

Coeficiente de temperatura de la resistencia de salida: Variación relativa de la resistencia resistencia de salida de una célula de carga debida a una variación de temperatura. Se expresa en relación a la resistencia de salida a temperatura de referencia y para una variación de 10 K.

Coeficiente de temperatura de sensibilidad: Variación de la señal de salida (S) para carga nominal, debida a las variaciones de temperatura. Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal para una variación de 10 K. La velocidad de variación de la temperatura para la determinación de los coeficientes de temperatura no debe ser superior a 5 K/h.

Condiciones ambientales: Conjunto de las variables características del medio ambiente que pueden influir en la señal de salida (S) de la célula de carga y que deben ser consideradas en su verificación.

Curva característica: Representación de la relación entre la señal de salida (S) y la carga aplicada (L). La curva característica viene dada como una curva de forma continua que une los puntos de medida obtenidos a intervalos de tiempo constante y prefijados, al cargar y descargar continua o discretamente la célula de carga. Debe distinguirse entre curva característica para cargas crecientes y curva característica para cargas decrecientes.

Deformación máxima: Desplazamiento máximo del punto de aplicación de carga, aplicada en la dirección del eje primario para el campo de utilización.

Deriva: Variación de la señal de salida manteniendo constante la carga y las condiciones ambientales durante un tiempo indefinido.

Deriva de cero: Variaciones de desequilibrio inicial para un tiempo indefinido en ausencia de carga y sin causa térmica.

Desequilibrio inicial: Expresa la señal de salida para una carga nula.

Eje primario: Eje según el cual deben ser aplicadas las cargas.

Error combinado (linealidad, histéresis): Desviación máxima entre una línea recta (recta teórica) y la curva característica obtenida para cargas crecientes y decrecientes. Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal.

Error de fluencia («creep»): Variación de la señal de salida de la célula de carga que se produce a lo largo del tiempo, en presencia de una carga constante manteniendo las condiciones ambientales y otras variables constantes.

Error de histéresis: Desviación máxima obtenida entre las indicaciones de la señal de salida de una célula de carga para una misma carga aplicada de dos modos diferentes: Carga creciente a partir de 0 y carga decreciente a partir de la carga nominal. Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal.

Error de linealidad: Desviación máxima de la curva característica de la célula de carga, para cargas crecientes, con relación a una línea recta (recta teórica). Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal.

Error de repetibilidad: Desviación máxima entre las indicaciones de la señal de salida (S) de la célula de carga obtenida por aplicaciones sucesivas de la misma carga en idénticas condiciones de carga y ambientales. Se expresa en porcentaje de la señal de salida a carga nominal.

Escalón de la célula de carga: Divisiones en que está dividido el campo de medida de la célula de carga para fijar su clase de precisión.

Error de temperatura: Variación de una característica técnica de la célula de carga a causa de variaciones de la temperatura ambiente.

Escalón de verificación de la célula de carga (v): Valor verdadero del escalón de la célula de carga, expresado en unidades de masa, y utilizado para la verificación de las células de carga.

Escalón mínimo de verificación de la célula de carga (Vmin): Valor de la división mínima (Vmin) en que se puede dividir el campo de medida de la célula de carga y para la cual la célula de carga conserva sus características metrológicas.

Estabilidad: Aptitud de una célula de carga para conservar constantes sus características metrológicas.

Exactitud: Concordancia entre el resultado de una medición y el valor (convencionalmente) verdadero de la magnitud medida.

Intensidad de alimentación de referencia (IR): Intensidad de alimentación a la que se refieren los datos técnicos de la célula de carga.

Intensidad de alimentación máxima (Imax): Intensidad máxima de alimentación para la cual, en régimen continuo de funcionamiento, no se producen alteraciones permanentes de las características metrológicas de la célula de carga. Sin embargo, en el funcionamiento de la célula de carga sometida a la intensidad de alimentación máxima, los errores pueden sufrir alteraciones apreciables.

Magnitud de entrada de la célula de carga: Es la magnitud a medir que se aplica a la célula de carga.

Margen de sensibilidad: Margen dentro del cual se permiten desviaciones de la sensibilidad de la célula de carga.

Margen de temperatura de almacenamiento (BA): Margen de temperatura ambiente en el que se pueden almacenar las células de carga sin solicitaciones mecánicas ni eléctricas y sin que se produzcan alteraciones permanentes de sus características metrológicas.

Margen nominal de temperatura (BT): Margen de temperatura ambiente para el cual puede utilizarse la célula de carga y para el que tienen validez sus datos técnicos y especificaciones sobre errores.

Movilidad: Aptitud de una célula de carga para responder a pequeñas variaciones del valor de la magnitud medida.

Número de escalones (n): Número de divisiones utilizadas para la evaluación y utilización de la célula de carga.

Número máximo de escalones (nmax): Valor máximo del número de escalones de verificación de la célula de carga para la cual se conservan las características metrológicas.

Resistencia de aislamiento: Resistencia eléctrica entre el circuito interno y un punto de masa de la célula. Debe referenciarse a las condiciones ambientales.

Resistencia de entrada: Resistencia eléctrica medida entre los terminales de entrada, estando los terminales de salida en circuito abierto.

Resistencia de salida: Resistencia eléctrica medida entre los términales de salida, estando los terminales de entrada en circuito abierto.

Retorno de la señal de salida para la carga mínima: Diferencia entre los valores de la señal de salida para la carga mínima de la célula de carga medida antes y después de la aplicación de una carga.

Rigidez: Cociente entre la variación de la carga aplicada y la deformación correspondiente del soporte elástico, medida según la dirección del eje primario.

Sensibilidad efectiva: Valor de sensibilidad medido en una determinada célula.

Sensibilidad nominal: Relación entre la señal de salida (S) a carga nominal (Ln) y la tensión de alimentación de la célula de carga.

Señal de salida de la célula de carga (S): Magnitud medible en la que una célula de carga convierte la magnitud medida (masa).

Temperatura de referencia (TR): Temperatura ambiente a la que se refieren los datos técnicos de la célula de carga.

Temperatura máxima de funcionamiento (Tmax): Temperatura ambiente máxima a la que puede funcionar la célula de carga sin alteraciones permanentes de sus características metrológicas aunque pueden ampliarse sus límites de error.

Temperatura mínima de funcionamiento (Tmin): Temperatura ambiente mínima a la que puede funcionar la célula de carga sin alteraciones permanentes de sus características metrológicas aunque pueden ampliarse sus límites de error.

Tensión de alimentación de referencia (UR): Tensión de alimentación a la que se refieren los datos técnicos de la célula de carga.

Tensión de alimentación máxima (Umax): Tensión máxima de alimentación para la cual, en régimen continuo de funcionamiento, no se producen alteraciones permanentes de las características metrológicas de la célula de carga. Sin embargo, en el funcionamiento de la célula de carga sometida a la tensión de la alimentación máxima, los errores pueden sufrir alteraciones apreciables.

Tolerancia de sensibilidad: Desviación permitida entre la sensibilidad efectiva y la sensibilidad nominal de una célula de carga.

Subir

Oficinas

  • Central - Santa Fé
  • Lisandro de La Torre 009
  • Fray Luis Beltrán, Santa Fe
  • Teléfonos: 54-341-4917803/4780151
  • e-mail: info@sdpsrl.com.ar
  • Córdoba
  • Hipolito Yrigoyen 548
  • Dalmacio Velez Sarfield, Córdoba
  • Teléfonos: 54-0353-488-9301 / 0341-155-104380 (24 hs.)
  • e-mail: ventas@sdpsrl.com.ar

  • Buenos Aires
  • Benito de Miguel 849
  • 6000 Junin, Buenos Aires
  • Teléfonos: 54-02362-420018 / 02362-156-43063
  • e-mail: ventas@sdpsrl.com.ar
  • USA
  • 1595 Rock Springs Lane
  • Woodstock GA 30188
  • Teléfonos: 404-514-7000
  • e-mail: ventas@sdpsrl.com.ar

Ultima Revision 07/08/2007 - Todos los derechos reservados © 2001/2007 - SDP
Diseño web y posicionamiento en buscadores, Ginkgoo